Suelo Pélvico

EL suelo pélvico sujeta órganos tan importantes como la vagina y el recto, su debilidad  es por tanto un problema de salud que debe ser tratado por profesionales; cada día son más las clínicas y hospitales que disponen de unidades de suelo pélvico. De la misma manera los ginecólogos y ginecólogas han comenzado a considerar que si una de cada tres mujeres sufre pérdidas de orina tras el parto, debían plantearse algunas soluciones, y terapias distintas del famoso «nudo del marido».
Dispositivos de cuidado del suelo pélvico hay muchos, terapias no invasivas también. Aquí probamos y analizamos los dispositivos, no todos son iguales ni exactamente tienen los mismos efectos y resultados.

Si necesitas de una opinión medica cualificada internet no es el mejor sitio para encontrarla, acude a la consulta de los muchos y buenos profesionales que hay en este país. Pero si nos preguntas cuanto pesan unos conos, que lubricante es el adecuado para tus bolas chinas, o cuanto pesan las LELO LUNA , has llegado al lugar adecuado.

Ejercicios de suelo pélvico

Los ejercicios del suelo pélvico o ejercicios de Kegel como también se les conoce, fortalecen los músculos del suelo pélvico que sostienen el útero, la vejiga y el intestino. Los ejercicios de Kegel pueden reducir la incontinencia urinaria, ayudar a las mujeres en el  parto natural y prevenir y ayudar con  el prolapso genital. Aunque los ejercicios de Kegel son bastante simples, muchas  de nosotras  simplemente no encontramos ni  el tiempo ni las ganas  para acordarse de ellos  .

El ejercicio de Kegel o “apretón Kegel” fue nombrado después el Dr. Arnold Kegel, un ginecólogo californiano que desarrolló estos ejercicios como un tratamiento no quirúrgico para la debilidad del suelo pélvico. Hoy en día, los ejercicios del suelo pélvico se llevan a cabo como tratamiento  para la incontinencia y el prolapso, y deben ser realizada por todos nosotros como parte de nuestra rutina diaria para prevenir la debilidad del suelo pélvico.

Suelo pélvico y deporte

Suele ser frecuente encontrar casos de debilidad de suelo pélvico entre deportistas  y ex deportistas de élite a edades relativamente tempranas  .La realización de determinadas  rutinas  de entrenamiento con fuertes desajustes de la presión intrabdominal , la falta especifica de  terapia preparatoria de suelo pélvico, o simplemente la realización incorrecta(o sin tener en cuenta al suelo pélvico) de ejercicios repetitivos y aparentemente simples.

Alguna federaciones internacionales , han comenzado a incluir en sus equipos femeninos el cuidado del suelo pélvico como parte del entreno .

Incontinencia

La incontinencia Urinaria (IU) se  puede definir como “la fuga  de la orina causando problemas sociales o de higiene ‘. Para muchas mujeres los ejercicios de Kegel  pueden ayudar a restablecer el control de las fugas de orina  en cuestión de semanas

La incontinencia puede ser muy leve: la fuga ocasional de pequeñas cantidades de orina La  fugas accidentales son fáciles de ocultar o no prestarles atención e incluso  considerarlas normales Sin embargo ignorar estas señales tempranas  puede traer consecuencias graves

Incontinecia de esfuerzo 

La incontinencia urinaria es la pérdida de orina no controlada. La mayoría de las mujeres con incontinencia sufren pérdidas de pequeñas cantidades de orina. Las pérdidas frecuentes y más marcadas son menos comunes. En la incontinencia urinaria de esfuerzo, una mujer sufre pérdidas de orina al toser, reírse o estornudar. También puede ocurrir al caminar, correr o hacer ejercicio.Hay estimaciones  que hablan de que 1 de cada 3 mujeres sufren incontinencia de esfuerzo

Incontinencia de urgencia 

Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Cuando crees que tienes que ir al baño  suele ser tarde . Relacionada con la vegija hiperactiva, también tiene se relaciona con nuestros hábitos de vida .

El café o el té , especialmente el primero son diuréticos  por lo que van a aumentar el nivel de orina en la vegija. Muchos medicamentos tienen efectos parecidos.

El alcohol contribuye al empeoramiento de los síntomas de la incontinencia urinaria de urgencia.

El sobrepeso, existe  un 50% mas de posibilidades de   sufrir incontinencia de urgencia si tenemos sobrepeso.

Incontinencia urinaria mixta 

La incontinencia urinaria de esfuerzo  ocurre cuando  hay fugas de orina al toser, estornudar o reirte.  Una de cada tres mujeres experimentan la IUE en algún momento de sus vidas. La orina se escapa debido a que el suelo pélvico es débil e incapaz de sostener la vejiga adecuadamente.

La incontinencia urinaria de urgencia es cuando de verdad tienes que ir … ¡YA¡. Y a veces no da tiempo.

Es muy común una mezcla de los dos .  y habitualmente está provocada por :

  • Embarazo – El exceso de peso y las hormonas del embarazo ” ponen en  tensión el suelo pélvico
  • Parto – Problemas tales como un desgarro vaginal o episiotomía  significan mayor propensión a sufrir de incontinencia.
  • Envejecimiento y la menopausia – Los cambios hormonales  significan los músculos pélvicos, ligamentos y las fibras no son tan ‘elásticos’ ya  falta colágeno  ( igual que en la piel)   y el suelo pélvico está debilitado ,  los que que da lugar a fugas.